Masaje «Tui Na» (Descontracturante)

Salud ok masaje Tui Na

El tuina Es una rama de la medicina china tradicional que utiliza el masaje como medio terapéutico y contiene las técnicas de : osteopatía, tec.kinesicas, digitopuntura, quiropraxia, elongaciónes, drenaje linfático etc.

El Tuina es una de las terapias más antiguas de la humanidad. El hombre, desde sus inicios, tenía que trabajar para vivir y luchar en contra de los factores perjudiciales de la naturaleza y, a la vez, contra heridas, lesiones o enfermedades provocadas por el trabajo y la lucha, que constituían las principales amenazas contra su vida.
Como el Anmo (masaje) hacía desaparecer o aliviar el dolor, se fue incorporando como una terapia. En el uso del masaje como tratamiento se sintetizaban experiencias y, en consecuencia, se desarrolló el Tuina, una nueva terapia sistemática.

Este sistema curativo se inició en la dinastía Qin y se desarrolló en la dinastía Han, en la que aparecieron dos grandes obras médicas: “Huang-Di Nei Jing” (Canon de Medicina) y “Huang Di Qi Bo An Mo Shi Juan” (Diez tomos de Anmo). Estas dos obras han establecido, por primera vez, el sistema teórico íntegro de la Medicina china tradicional y han tratado el Anmo como una rama terapéutica de la medicina china. Por lo tanto se puede afirmar que el Tuina es una de las terapias más antiguas de la humanidad y constituye una de las partes principales de la Medicina china tradicional.

El Tuina ha sido la primera especialidad que ha acumulado ricas experiencias clínicas para la teoría de la Medicina china tradicional y, así, ha efectuado un considerable aporte al establecimiento de dicho sistema teórico.

Esta terapéutica, aunque externa de la Medicina china tradicional, se basa en sus principios generales, es decir, tonificar el Xu y dispersar el Shi, estimular lo antipatógeno y eliminar el patógeno, reajustar el equilibrio entre el Yin y el Yang y recuperar la armonía circulatoria del Qi y Xué.
La terapia consiste en realizar movimientos con las manos sobre la superficie corporal, en zonas muy determinadas y concretas, o en puntos claves. La eficacia terapéutica de los movimientos de las manos depende de los siguiente factores:

• De la naturaleza y de la intensidad de los movimientos.
• De la particularidad de las zonas predeterminadas.
• De los puntos donde se aplican dichos movimientos.
De acuerdo con la naturaleza e intensidad de movimientos y la parte o punto en que se apliquen, la terapéutica de Tuina tiene ocho métodos: calentar, tonificar, desobstaculizar, evacuar, transpirar, armonizar, dispersar y eliminar.

Comentarios cerrados.